jueves, 23 de junio de 2011

Práctica alternativa a la Mesa Redonda

Los valores en el deporte: Una experiencia educativa a través del Barca-Madrid.


En primer lugar, voy a hacer un breve resumen del artículo en cuestión, y después llevaré a cabo una reflexión personal.

Resumen :

A modo de introducción, el artículo nos habla de como se contraponen los valores que los maestros y entrenadores intentan transmitir a sus alumnos, con los valores que transmiten los medios de comunicación, del deporte.

Después, también a modo de introducción, el artículo nos explica los distintos ámbitos de la práctica deportiva. Estos serían deporte de competición, deporte de iniciación, deporte de ocio y deporte para hacer salud.

En la primera parte, el autor nos intenta hacer ver que el deporte se contradice a si mismo. Además, destaca al fútbol como “el deporte rey” y nos hace una pequeña introducción a lo que significa hoy en día esta deporte.

En la segunda parte se reflexiona acerca de los valores en el deporte. ¿Es posible que el deporte de competición-espectáculo pueda transmitir los valores del Olimpismo (no discriminación, búsqueda de la paz y mejora psicofísica del hombre/mujer en un entorno equilibrado) ? Se llega a la conclusión de que hoy en día el deporte es neutro.

En la tercera parte se ofrecen diferentes formas con las que aprovechar el deporte de competición-espectáculo para transmitir valores educativos positivos. Dentro de esta parte hay otro subapartado en el que se explica el funcionamiento de “Juego de valores”, un proyecto educativo telemático que utiliza el derby Barca-Madrid como un recurso pedagógico.

Por último, la cuarta parte son las conclusiones del autor, en el que de nuevo, vuelve a reflexionar sobre la diferencia que hay entre los valores que intenta transmitir el Olimpismo, y los valores que el deporte transmite a través de los medios de comunicación.


Reflexión personal :

Como esta reflexión es personal, primero debo ubicaros acerca de quién y cómo soy, en especial en lo referente al deporte. Para empezar, soy un gran consumidor de deporte a través de los medios de comunicación. En especial de fútbol, que es mi deporte favorito, y más aún si esta relacionado con el Deportivo de la Coruña, que es el equipo del que soy un gran seguidor (si, no soy ni del Barca ni del Madrid). Yo veo casi todos los partidos de mi equipo de fútbol, además de otros muchos partidos que me pueden resultar “atractivos” o los que pueda ver, si enciendo la televisión, y no hay nada mejor para ver. Además, me leo un periódico deportivo casi todos los días y veo o escucho los informativos deportivos (prefiero la radio). Además, oigo casi todas las noches un programa radiofónico deportivo, y visito ciertas páginas para complementar la información, en especial, en lo referente a mi equipo. Así pues, podría considerarme casi casi un experto en el fútbol dentro de los medios de comunicación.
Por último añadir que me encanta el fútbol, es mi gran pasión, y mi intención es sacarme el carnet de entrenador en un par de años, y empezar a entrenar en fútbol base. Así que también tengo uno opinión formada respecto a los valores que debería transmitirse a los niños acerca del deporte o más concretamente del fútbol.

Este año hemos tenido cuatro derbis Madrid-Barca en apenas un mes. Y no eran “sólo” cuatro derbis. No, en uno se jugaban el título de campeón de Copa, en otro se jugaban casi casi el título de campeón de Liga, y en los otros dos pase a la final de la Champions League, la competición de clubes de fútbol más importante del mundo. Y si intentáramos sacar una conclusión, una única conclusión acerca de cuál es la forma de ganar, o la actitud de los equipos, sería esta “El objetivo justifica los medios”. Los integrantes de estos equipos (incluyendo cuerpo técnico y directivos) han dejado claro que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de ganar. Algo que, evidentemente, se contradice con los valores del “fair play”, con los valores que el deporte debería transmitir. A lo largo de estos cuatro partidos hemos visto insultos, y uno sólo en el campo, sino también fuera, en las rueda de prensa; hemos visto violencia injustificada (pisar a un jugador que está en el suelo); hemos visto mentir, fingir una agresión delante de un árbitro; hemos vistos muchos actos de prepotencia, y muy pocos de humildad; hemos visto como un entrenador falto al respeto a un arbitro e, incluso, hemos visto como lanzaban un balonazo a la grada. Y después de ganar la Champions, el Barcelona saca una camiseta con el lema “El valor de tener valores” … ¿Cuáles son exactamente esos valores?

Personajes como Mourinho, gozan de un reconocimiento de “mejor entrenador del mundo”. No lo comparto, pero no voy a ponerle en duda, es un gran entrenador, un gran motivador, y, ante todo, un ganador. Pero a su vez es una figura para muchos niños, el fútbol transciende al fútbol, el fútbol está en la vida, y Mourinho debe darse cuenta que no es sólo un entrenador, es también un icono, un ejemplo, y debería darse cuenta y dejar que el fútbol sea fútbol y no insultos en una rueda de prensa. Él es padre, debería darse cuenta él solo,y parece que no lo hace ni aunque se lo repitan día a día.

Como ya he dicho, algún día desearía ser entrenador de fútbol base. Y creo que va a ser muy difícil inculcar valores sanos a los niños, cuando ven que sus estrellas, los ronaldos, messis o busquets a los que les gustaría parecerse insultan, engañan o usan la violencia; cuando parece que sus estrellas están por encima de los valores, de las normas, para ellos vale todo con tal de ganar... así que para ser como ellos... hay que hacer lo que sea con tal de ganar. Este es el mensaje que cualquier niño recibe del fútbol a través de los medios de comunicación, y éste es el mensaje que los entrenadores/educadores deben hacer ver a sus alumnos que es erróneo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario