Beatriz Fainholc, Catedrática de Tecnología Educativa de UNLP, define la educación virtual como una posibilidad de ajustarse en tiempo, espacio, forma y necesidades al aprendizaje del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más versátiles, veloces, estimulantes e incentivadoras que las tradicionales.
Este tipo de educación hoy conforma parte de la "educacion expandida", cada vez mas encarnada en la tarea formativa que trasciende la escuela y la universidad. Siendo muy utilizada por estudiantes y profesores,la importancia de la educación virtual está incrementandose para incorporarse al mundo tecnológico que penetra y muy próximamente predominará en muchos centros educativos.
Partiendo de esta definición, vamos a entender la Educación Virtual como la educación sin paredes, sin aulas, aquella educación que pudemos recibir u ofrecer gracias al uso de las TIC. Una educación en gran auge gracias sobre todo a la expansión de Internet. Éste es nuestro punto de partida.
La sociedad cambia de forma constante, más despacio o más deprisa, pero cambia continuamente. Uno de los mayores cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos años es el impacto de las tecnologías. Las nuevas tecnologías facilitan la vida y han cambiado nuestro día a día. Además, hemos entrado en la llamada "Era de la Comunicación". Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible que un profesor de una clase desde una universidad estadounidense hasta, por ejemplo, nuestra universidad de Oviedo. Tan sólo con un par ordenadores, un par de webcam y una buena conexión a Internet, el profesor podría dar esa clase a miles de kilómetros de distancia sin que se notara esa distancia, pudiendo hablar con los alumnos, verlos e interactuar con ellos.
Este año, yo no he podido asistir a clase a varias asignaturas. Pero gracias a utilidades como el campus virtual, el correo electrónico, y sobretodo a la cooperación de los profesores, es posible seguir tu educación perfectamente. Debido a la falta de tiempo, pero sobre todo, al avance de las nuevas tecnologías, el año que viene podré cursar mis materias de libre configuración de forma no presencial, únicamente por Internet.
Estos cambios no solo se palpan a nivel universitario. Este año estuve de prácticas en el colegio Ramón de Campoamor de Navia, donde tienen un proyecto denominado "Escuela 2.0". Este proyecto pretende modernizar las aulas y el aprendizaje. En quinto de primaria se le entrega a cada alumno un miniportatil, unipersonal, y que será siempre para ellos. Además dota las aulas con proyector y con pizarra virtual. Concretamente quede maravillado con la pizarra virtual,es increible como cambia la actitud de los niños respecto a hacer la misma actividad en el libro o libreta a hacerla en la pizarra virtual, lo que en un lado ven como un trabajo aburrido, en el otro lo entienden como un juego. Aprenden divirtiéndose. Además, también tienen un blog, http://enredandolos14.blogspot.com/ desde donde cualgan las fotos de las excursiones, hacen comentarios, ponen actividades de refuerzo, etc.
Así que después de mis experencias personales, solo puedo considerar la Educación Virtual como una innovación muy positiva. A los estudiantes se les deja una mayor libertad, una gran flexibildades de horarios y una multitud de ventajas más exigiendo solo un par de cualidades a cambio: autonomía, autodisciplina, autorregulación y automotivación; cuatro claves que el estudiante virtual debe tener para prosegir adecuadamente con su aprendizaje.
También hay que resaltar que la Educación Virtual no se opone a la convencional; es más, casi podríamos decir que son complementarias, ya que el trato humano es, en la mayoría de las ocasiones, irremplazable. Por ahí tenemos de nuevo el ejemplo de la Universidad de Oviedo, que complementaría el aprendizaje virtual con tutorías con los profesores.